La ONG África Arco Iris está llevando a cabo 2 campañas de vacunación al año, una en primavera y otra en otoño. Estas campañas se realizan con médicos y enfermeros del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y del Instituto Nacional de Higiene Pública del país (INHP).
Estamos centrados en la vacunación de la infancia, niños de 2 a 14 años. Llevamos más de 650.000 niños vacunados contra la meningitis A-C, fiebre amarilla y fiebre tifoidea en Costa de Marfil.
Dos aspectos importantes a considerar:
- La tasa de mortalidad infantil en África es la mayor del mundo, siendo la de Costa de Marfil un 66.6/1000 hab., mientras que en España estamos en el 3.29/1000 hab. La mejor forma que tenemos de actuar sobre esta realidad es vacunando.
- Mientras un niño esté sin vacunar y sea capaz de transmitir la enfermedad a un semejante, todos estaremos en peligro de ser contagiados por la misma. Queremos que esto no ocurra, y que los niños de hoy puedan ser los adultos de mañana, y puedan trabajar en el desarrollo del país y eliminar la tremenda pobreza en la que están sumidos. Para ellos las vacunas son su única esperanza.
La vacunación es una de las intervenciones sanitarias más exitosa y rentable, ya que previene la aparición de un gran número de enfermedades que podrían dejar graves secuelas en la persona afectada o incluso terminar con su vida. Además, vacunar a grandes focos de población evita la aparición de epidemias gracias a lo que se llama “vacunación de rebaño”. De esta forma, si aparece algún caso aislado de una enfermedad, no hay peligro de contagio masivo, ya que casi toda la población es inmune a ella.
Nuestras actuaciones se ciñen a un marco y a un entorno que viene dado por las autoridades sanitarias del país. Vamos a actuar en aquellas zonas de más difícil acceso y donde muchas veces las grandes organizaciones (UNICEF, OMS,…) les cuesta trabajo llegar.
Se trata de un país en el que no hay rechazo a la vacunación. Cuando se anuncia una campaña de vacunación, la gente acude en masa y conforme se van vacunando, se van y avisan a sus vecinos y amigos para que vengan a hacerlo.
El Instituto Nacional de Higiene Pública (INHP) se estructura en torno a 4 actividades principales:
- La vacunación dentro del Plan Extendido de Vacunación (PEV), que es gratuita,
- La vacunación fuera del PEV, de pago,
- La recepción/conservación de vacunas
- El suministro y distribución de las mismas.
El PEV cubre la vacunación gratuita de los niños de 0 a 15 meses (BCG, Po, DTP a los 2/4 y 6 meses y una dosis de rubeola a los 15 meses). En ningún caso cubre la vacuna de la meningitis o de la fiebre tifoidea. Las familias que quieran estas vacunas deben pagarlas, en un país donde el 46.3% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
La exclusividad de la vacunación masiva en Costa de Marfil la tiene el INHP por delegación del Ministerio de Sanidad, por lo que la ONG África Arco Iris trabaja en colaboración con el INHP para el estudio de las necesidades, la compra de las vacunas, el suministro de las mismas y la organización de las campañas de vacunación.
¿Cómo se desarrolla una campaña?
Durante los meses previos estamos en comunicación permanente con los compañeros marfileños de la ONG.
Lo primero que hacemos al llegar allí es mantener contactos políticos, que son los que nos apadrinan para que la estancia sea lo mejor posible y tengamos el menor número de problemas.
Después nos reunimos con las autoridades sanitarias, a veces incluso con el Ministro de Salud, donde nos exponen los puntos conflictivos que requieren vacunación. Con ellos emitimos las órdenes de compra de vacunas que luego se transportarán a dicha región.
Por último, nos reunimos con las autoridades locales, con las que hablamos de planteamientos técnicos sobre la realización de la campaña de vacunación.
Se acude a los diferentes emplazamientos, con distintos grados de dificultad, donde se preparan las vacunas sin perder nunca la cadena de frio.
Todas las cartillas de vacunación son controladas, selladas y se aplican las vacunas poniendo una marca al niño, de manera que no pueda repetir, ya que a veces lo intentan al creer que si se ponen más se protegen más.
Finalmente, se hace una recogida y análisis de datos que servirán para epidemiología y otras campañas.
¿Sobre qué enfermedades estamos incidiendo?
Entre las enfermedades prevenibles en las que estamos trabajando tenemos:
- La polio. Debido a su aumento en distintos países y el peligro de una nueva extensión de esta terrible enfermedad al resto del mundo.
- El sarampión. En Costa de Marfil hay una gran epidemia que puede extenderse al resto del mundo. Aquí en Europa, el año pasado, ha habido más de 30.000 casos, con varias muertes. Allí, la menor complicación, implica la muerte de paciente.
- La meningitis. Situación endémica, pudiendo afectar a más de 450.000 personas que habitan el llamado cinturón africano de la meningitis. Costa de Marfil es un punto estratégico ya que hay un gran trasiego de mercancías y personas que vienen de todos los puntos de este cinturón hacia su puerto. La lucha contra esta enfermedad parece que va tocando a su fin, debido a la nueva vacuna conjugada contra la meningitis A, Menú –C_Y-W y contra los otros grupos de meningitis gracias a la nueva vacuna tetravalente contra los serotipos A_C_Y_W, que es la que nosotros estamos poniendo en las últimas campañas de vacunación.
Tenemos que tener en cuenta que en estos dos decenios se han reportado más de un millón de casos de meningitis.
También hemos realizado campañas de vacunación contra la fiebre tifoidea y contra el tétanos, ya que la muerte perinatal del niño y de la mujer es muy frecuente por su contagio en el parto.